Implementando una nueva cultura laboral en materia sanitaria a través de la modificación de hábitos, limpieza, cuidado de la salud y no discriminación hacia las personas que hayan padecido COVID-19 o sus familiares, el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, realizó la reapertura segura en todas sus instalaciones tanto en su Dirección General, como en las Coordinaciones Delegacionales, con todas las medida preventivas para evitar riesgos de contagio.
Lorena Cortés Torralbo, Directora General comunicó que a través del Manual de Operaciones para el Regreso a la Nueva Normalidad, se incluyen los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, ante el regreso a las actividades sociales, educativas y económicas, así como medidas extraordinarias en el Municipio de Los Cabos, pero particularmente las estrategias de control indispensables para contener la diseminación del COVID-19 en el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos; buscando en todo momento garantizar la seguridad y el cuidado de la salud de su personal y de las usuarias (os) que acudan a la institución, con atención a las medidas que determinen las autoridades sanitarias del gobierno federal, estatal y municipal.
Destacó que colaboradoras y colaboradores tienen puntual instrucción de acatar las Medidas Generales, tales como; capacitación del personal, colocación de carteles preventivos e indicaciones obligatorias de higiene.
Así como Protección a la Salud, para el control de ingreso-egreso en las oficinas, prevención de contagios, equipo de protección personal y uso de áreas comunes.
El manual es aplicable en todas las instalaciones y operaciones del Instituto de Las Mujeres del Municipio de Los Cabos, donde el personal deberá participar con responsabilidad compartida en su implementación.
Lorena Cortés, indicó que estas medidas constituyen políticas temporales que se adoptarán y tendrán que ser supervisadas a través de un Comité de Prevención que evaluará periódicamente la seguridad sanitaria y en caso de declararse la presencia de casos en investigación (sospechosos) o confirmados en el Instituto, dará seguimiento a la instancia correspondiente.
Todo lo anterior, en estricto apego a medidas y recomendaciones emitidas para el regreso al trabajo por la Secretaría de Salud e instituciones internacionales (OMS, CDC), en el marco de la Pandemia por el SARS-COV-2-COVID-19.
Por último, dio a conocer que el personal del Instituto de las Mujeres recibió las siguientes capacitaciones: “Todo sobre Prevención COVID-19” y “Recomendaciones para un Retorno Seguro al Trabajo Ante COVID-19”, ambos en la plataforma de CLIMSS, así como recientemente “Retorno a la Nueva Normalidad” por la Dirección Municipal de Salud, del H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos.